Estimaciones Paramétricas de Costes

Benchmark Estimating Software Director Rob MacDonaldPor Rob MacDonald, CEO de Benchmark Estimating Software.

Puede que el término “Estimaciones Paramétricas de Costes” suene demasiado científico -pero es que, en    cierto modo, lo es. Sin embargo, también es una metodología que nos permite obtener estimaciones de costes muy precisas en cuestión de minutos (en vez de días o semanas), por lo que es algo que merece nuestra atención!.

Podemos empezar definiendo lo que entendemos por Estimaciones Paramétricas, y para ello voy a utilizar la definición dada en el Parametric Estimating Handbook¹:

“Estimación Paramétrica es una técnica que genera estimados de costes a base a examinar y validar las relaciones que existen entre las características técnicas, programáticas y de costes en un proyecto, así como los recursos consumidos para su diseño, producción, mantenimiento y/o modificación”.

En la práctica, las estimaciones paramétricas de costes son extremadamente útiles en las fases iniciales del proyecto, cuando debemos presupuestar un conjunto de trabajos que aún no están totalmente acotados. De hecho, el Parametric Estimating Handbook llega a decir que un “presupuesto inicial no se puede hacer de ninguna otra forma”, ya que, en estimaciones paramétricas, el modelo usado para hacer la estimación de costes es el mismo utilizado para el diseño del proyecto, lo que garantiza que el modelo de costes reproduce perfectamente el diseño y los aspectos técnicos de la proyecto.

En Inglaterra, la Agencia de Autopistas decidió hacer un estudio de costes para convertir gran parte de la red de autopistas del país a Managed Motorways (autopistas con velocidad variable y uso del arcén en función del volumen de tráfico), para lo cual recurrió a Benchmark Estimating Software. Benchmark desarrolló para este proyecto un modelo paramétrico de costes y consiguió presupuestar 64 proyectos en 6 semanas!, una tarea totalmente imposible utilizando métodos de presupuestos convencionales. Si quieres leer más sobre este caso de estudio, puedes descargar el artículo completo aquí.

Si tu empresa u organización tiene que hacer estimados de costes en fases iniciales del proyecto, puede que los modelos paramétricos le sean de mucha ayuda. Si quieres ampliar información o que comentemos la mejor manera de crear modelos de este tipo, no dudes en ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario a continuación.

Nota: ¹El Parametric Estimating Handbook es un documento publicado por la International Cost Estimating and Analysis Association (ICEAA). Puedes visitar la página web de la ICEAA para conocer mejor esta asociación.