Has oído hablar de BIM?

Te estás preguntando de que va todo esto y como te puede afectar?

BIM es un acrónimo para “Building Information Modelling”, o Modelado de información de construcción. No se trata de un nuevo programa de software ni de un producto de ninguna marca en particular, si no de una nueva y revolucionaria manera de desarrollar modelos en 3D para trabajos de construcción en multitud de sectores y actividades.

Existen muchas definiciones de BIM, pero para explicarlo de una manera sencilla podemos decir que BIM es un proceso integrado para la elaboración y gestión de toda la información necesaria sobre un proyecto, desde su diseño, hasta el final de su ciclo de vida. Aunque los orígenes de BIM están en los sectores de arquitectura y construcción, sus aplicaciones y beneficios se extienden a muchos otros sectores, entre ellos, obra civil, infraestructuras, instalaciones industriales, etc.

BIM se está haciendo muy popular de forma muy rápida, en gran parte debido a la buena acogida que está teniendo entre organismos públicos y organizaciones que reconocen las capacidades de BIM para mejorar los procesos de diseño y desarrollo de proyectos de una manera más inteligente, sostenible y fácil de gestionar.

En el Reino Unido, por ejemplo, el gobierno ha iniciado un programa que pretende que para el 2016 todas las ofertas públicas vayan obligatoriamente acompañadas de un modelo BIM 3D. El principal objetivo de este proyecto, según el Building Information Modelling Task Group es “reducir en un 20% los costes de inversión y el impacto medioambiental como consecuencia de la de construcción y operación del total de infraestructuras”. Gracias al uso de BIM, este equipo de trabajo espera “descubrir formas trabajo novedosas y más eficientes en todos las etapas del ciclo de vida del proyecto”.

Entonces, cuales son los beneficios de BIM y ventajas me ofrecen?. Algunas de las principales ventajas de la tecnología BIM y sus ramificaciones incluyen:

  • Visualizaciones 3D más precisas que le permitirán comparar más fácilmente y con mayor detalle las diferentes opciones del proyecto, permitiéndole de este modo identificar errores y oportunidades, y tomar mejores decisiones que pueden repercutir de forma importante en la rentabilidad del proyecto.
  • Simulaciones Digitales del proyecto, que permitirán a los proyectistas estudiar el comportamiento del proyecto no solo durante la fase de construcción sino también durante la fase de operación. Ser capaz de identificar errores en la fase de diseño es una cualidad fundamental a la hora de evitar costes innecesarios y problemas posteriores que pueden tener consecuencias catastróficas.
  • Gestión más eficiente de todo el proceso de diseño. La tecnología BIM permite (y en cierto modo exige) que toda la información sobre el proyecto esté almacenada en un solo lugar, por lo que cualquier cambio que se realice en el proyecto se transmitirá instantáneamente a todo el modelo, manteniendo así la información siempre actualizada.
  • Mejor calidad de la información y documentación sobre los proyectos; esto no solo se refiere a información sobre el diseño, sino también sobre programas de trabajo, costes, etc.

Benchmark Estimating Software & BIM

Benchmark Estimating Software lleva tiempo trabajando para adaptar nuestro software a los requisitos más exigentes de la tecnología BIM, y en estos momentos nos encontramos a la cabeza en cuanto al desarrollo de un sistema de estimación de costes totalmente compatible con los sistemas BIM.

En la versión 7.5 realizamos numerosas mejoras que nos acercan aún más a los sistemas BIM y que permiten a Benchmark Estimating Software extraer, procesar y enviar información a programas BIM. Así, los ‘Elementos Compuestos’ añaden en Benchmark un tercer nivel de descomposición del proyecto, tal como exigen las normas BIM; la función de “Regionalización” en Benchmark añade información geográfica también aceptada por los sistemas BIM; la característica de “Variables” en Benchmark tiene su espejo en los parámetros que definen los objetos diseñados en sistemas BIM y que permiten actualizar modelos y costes en cuestión de segundos; y muchas más funciones y características que hacen de Benchmark el sistema de estimación de costes más inteligente y avanzado.

Y esto es solo el principio, en Benchmark Estimating Software continuamos apostando por la tecnología BIM y desarrollando nuevas funciones que nos mantengan a la vanguardia en la integración entre BIM y la estimación de costes.  Durante los próximos meses iremos añadiendo más información sobre sistemas BIM y estimación de costes a nuestra página web, así que le recomendamos que nos viste regularmente para mantenerse informado y al día.

También puede suscribirse a nuestro boletín de noticias para estar siempre informado de la manera más sencilla.