Que es BIM?

Benchmark Estimating Software Director Rob MacDonald  Por Rob MacDonald, CEO Benchmark Estimating Software

 Que es BIM?

En muy poco tiempo, BIM ha tenido sin duda una entrada arrolladora en el sector de la construcción a nivel mundial.

Pero, que es BIM? – BIM es un acrónimo de Building Information Building y su origen generalmente se le atribuye al profesor Chuck Eastman del Georgia Institute of Technology; el profesor Eastman define BIM como “un sistema de modelado, y todo el conjunto de procesos asociados, destinados a producir, comunicar y analizar modelos constructivos”.

BIM puede crear modelos 3D de un proyecto con gran precisión, pero más allá de esto, el concepto más revolucionario que nos aporta la tecnología BIM es el de 5D BIM: donde la estimación de costes y la planificación temporal serían las dos nuevas dimensiones que se integran en la fase de diseño y como parte esencial para garantizar el éxito del proyecto.

Así, un modelo desarrollado en BIM puede incluir las siguientes características:

    • un modelo 3D
    • un conjunto de especificaciones técnicas de todos los elementos mecánicos que componen el proyecto; por ejemplo, un BIM nos permite saber cuantos elementos de cada tipo estamos usando en nuestro proyecto, sus características técnicas, esperanza de vida y necesidades de mantenimiento, además de mostrarnos un modelo 3D de estos elementos
    • una estimación de costes del proyecto
    • información sobre la planificación temporal del proyecto
    • datos sobre las técnicas constructivas más apropiadas, y
    • las condiciones contractuales del proyecto.

Quien utiliza BIM?

Aunque que BIM tiene sus orígenes en el sector de la arquitectura, se ha expandido rapidísimamente a otros muchos sectores relacionados con construcción de forma global. Recientemente, también los organismos públicos se han interesado por BIM, y así, departamentos gubernamentales del Reino Unido, EEUU o Singapur han puesto en marcha programas para adoptar la tecnología BIM y beneficiarse de sus múltiples ventajas.

Cuando un equipo de trabajo trabaja en un proyecto en BIM, la información fluye de forma natural de unos miembros a otros:

    • Los Diseñadores se encargarán de crear el modelo en BIM.
    • Los Directores del Proyecto pueden añadir sus especificaciones y condiciones contractuales para el proyecto.
    • Los Proyectistas/Ingenieros de Costes calcularán los costes del modelo diseñado, elaborarán un presupuesto y presentarán una oferta.
    • El Contratista Constructor utilizará el modelo como el documento central para la construcción, y podrá además editar y añadir información al modelo para que este se quede actualizado con datos reales sobre su construcción.
    • Al finalizar la construcción, el contratista puede entregar el modelo al Cliente/Propietario del Proyecto, quien puede utilizarlo para sacar a concurso los trabajos de mantenimiento por ejemplo.
    • Los Contratistas de Mantenimiento/Facility Management pueden utilizar el modelo para programar sus trabajos y actualizarlo a medida que avanza la vida del proyecto, por lo que el modelo BIM se convierte en un registro vivo y preciso del estado del proyecto.

Por qué es BIM tan ventajoso?

Hasta ahora, los proyectos se componían de un montón de documentación en diferentes formatos y soportes que se creaba y almacenaba en diferentes lugares por diferentes personas. La información estaba así dispersa y era normalmente difícil reunirla en un solo documento que contuviese toda la información referente al proyecto.

BIM viene a ofrecer una solución a este problema, ya que el modelo BIM puede desarrollarse y crecer con el proyecto, sirviendo al mismo tiempo de modelo de diseño como de archivo para toda la información referente al proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida.

 

Continuación…

Benchmark Estimating Software tiene un firme compromiso con BIM y continuaremos desarrollando nuestro programa para permitir a nuestros usuarios beneficiarse de todas las ventajas de esta tecnología.

Durante los próximos meses continuaremos añadiendo a nuestra página web información sobre BIM y otras novedades, por lo que te recomendamos que te suscribas a nuestro boletín para estar al día sobre las últimas noticias.