5 Razones para hacer Estimados de Coste desde Primeros Principios

Benchmark Estimating Software Director Rob MacDonald

 

Original por Rob MacDonald

CEO & Director.

Cuando hablamos de estimaciones de costes desde primeros principios nos referimos a ser capaces de utlizar los costes reales de cada uno de los recursos de coste directo (Personal, Materiales, Maquinaria y Subcontratistas) que vayamos a usar en nuestro proyecto.  El uso de costes unitarios, combinados con la experiencia de nuestros mejores profesionales, constituye una de las “Mejores Prácticas” que podemos utilizar para presupuestar cualquier tipo de proyecto, en cualquier sector y en cualquier grado de desarrollo. De este método de primeros principios se derivan múltiples beneficios, entre los que podemos destacar los siguientes cinco:

1. CONOCIMIENTO DETALLADO DE NUESTROS COSTES

Cuando presupuestamos trabajos en un sector altamente competitivo, necesitamos entender y conocer con la mayor precisión posible cuales son nuestros costes. Así, para elaborar un buen estimado de costes, debemos conocer las cantidades exactas del material necesario para cada tarea y sus precios unitarios, y a continuación aplicar una productividad o rendimiento acorde  con la dificultad del trabajo a realizar. Al presupuestar los proyectos de esta manera, teniendo en cuenta sus condiciones particulares, podemos alcanzar una precisión de costes muy superior a la que obtendriamos utilizando tarifas estándar.

2. MAYOR PRECISION DE COSTES

Las tarifas y costes de materiales que podemos obtener a partir de bases de precios estandar no reflejan las condiciones específicas de nuestro proyecto. Por el contrario, si utilizamos primieros principios, siempre podemos ajustar los costes de materiales y mano de obra a las condiciones reales de la zona en la que realizaremos el proyecto. Igualmente, los costes de alquiler de maquinaria, precios de subcontratistas, etc. estarán ajustados a la zona en la que estemos trabajando, evitando así sorpresas desagradables de última hora, y permitiendonos beneficiarnos de usar tarifas de proveedores locales.

3. COSTES INDIRECTOS Y BENEFICIOS

Una vez que tenemos todos los costes directos del proyecto presupuestados con conocimiento y garantias de que son correctos y ajustados, podemos entoces estimar los costes indirectos con total confianza. Si queremos hacer nuestra oferta realmente competitva y ganadora, debemos ser capaces de reducir al máximo las contingencias y los ‘por si acaso’ sin riesgo de perder nuestro margen de beneficio.

4. TRABAJOS AL PRECIO ADECUADO

Hasta ahora hemos estado hablando de conocer nuestros costes para asegurarnos de que son correctos y ajustados. Una vez hecho esto, y esta es una de las grandes ventajas de los primeros principios, podemos ajustar nuestra oferta según la dificultad del trabajo con total confianza. Así, ante trabajos sencillos pero en los que nos enfrentamos a varios competidores, podemos ceder parte de nuestro beneficio para hacer la oferta más competitiva; mientras que ante trabajos más complejos siempre tendremos la garantía de que tenemos suficiente presupuesto para hacerlos satisfactoriamente. Ofertar trabajos al precio adecuado es siempre una garantía de éxito, tanto para trabajos sencillos como para los proyectos más complejos.

5. GARANTÍA DE BENEFICIOS

Cuando presupuestamos nuestros proyectos por primeros principios estamos realmente colocandonos en la mejor posición para conseguir beneficios en cada trabajo que hagamos. Así, cuando ganamos un proyecto presupuestado desde primeros principios, seremos capaces de realizar ordenes de compra conociendo exactamente las necesidades de material que tenemos. Podemos además hacer el seguimiento del proyecto tanto por cantidades como por precios unitarios, siendo así capaces de identificar y corregir posibles desviaciones respecto al presupuesto de forma rápida y fácil, y añadiendo aún más experiencia y conocimiento a nuestra empresa.